sábado, 28 de septiembre de 2013

VENECIA: La ciudad del amor


Venecia tambien conocida como: La ciudad de los canales, La Reina del Adriatico, la Más hermosa del mundo

La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano.
Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad, no hay tráfico rodado. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas comovaporettos. Están a cargo de la empresa municipal ACTV.


Historia

Venecia fue fundada en el siglo V d.C. por personas que trataban de huir de los ataques de los pueblos germanos. Durante varios siglos Venecia tuvo un poder que le permitió dominar los mares del mundo medieval. Ocupó una posición dominante en el comercio con los reinos de China e India. Hasta el año 1797 fue capital de la República de Venecia y, con sus 180.000 habitantes, una de las ciudades más grandes en Europa.

Después de una época de dominación francesa y austriaca, Venecia fue incorporada a Italia. Durante la segunda guerra mundial fueron asesinados sus residentes judíos.

Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado "MOSE" (Modulo sperimentale elettromeccanico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

Venecia, construida en un archipiélago de 118 pequeñas islas junto al mar Adriático, es famosa en el mundo por sus, aproximadamente, 150 canales. Las islas están conectadas por unos 400 puentes. Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran avenida por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, siendo estas últimas las conocidas góndolas.

File:Gondole Venezia.JPG

La góndola es una embarcación a remos tradicional de Venecia. Las góndolas fueron durante siglos el principal medio de transporte de Venecia y todavía desempeñan un papel importante, ya que sirven como trasbordo desde y hacia los canales principales

Archivo: Góndola venecia.jpg

Típica góndola veneciana.

En Venecia son muy útiles los transportes colectivos (vaporetto). En la parte antigua del centro los únicos medios de desplazamiento son las embarcaciones privadas, los taxis (lanchas de coste elevado) y los traghetti: barcas muy parecidas a una góndola pero sin decoración, que hacen de puente en diversos puntos del Gran Canal.

File:Venice Vaporetto.jpg

Vaporetto

La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente usada fundamentalmente para turistas, bodas, funerales y otras ceremonias. La mayoría de los venecianos viajan en vaporetto, que cubren rutas regulares a lo largo del Gran Canal y entre las distintas islas lagunares. Además muchos de ellos poseen barcas o lanchas motoras a modo de automóvil.

Aeropuertos

En las afueras de la ciudad (en el continente) se hallan los aeropuertos Venecia - Marco Polo y Venecia Mestre.

File:Aeroporto di Venezia-Tessera Marco Polo, lato sud.JPG


Conexión de la isla con el continente El transporte rodado puede llegar a la ciudad a través del Puente de la Libertad, un largo muelle a través de la laguna véneta dotado de vía de ferrocarril y autovía que la unen con el continente. Los autobuses y turismos particulares tienen parada y aparcamiento en el Piazzale Roma, en el punto de conexión del Puente de la Libertad con la entrada de la ciudad.

Calles La numeración de las calles es por barrios o sestiere, y en lugar de estar numeradas calle a calle, cada barrio tiene asignada una serie numérica. La abundancia y trazado sinuoso de calles, canales, callejones, callejuelas y patios hace difícil la orientación del visitante. Para evitarlo, las vías y puentes están rotulados con grandes letreros y en muchos sitios se encuentran carteles que indican la dirección hacia los lugares de referencia más importantes: San Marcos, Piazzale Roma (donde está la estación de autobuses, a la entrada de la ciudad), Rialto, Academia, etc.

Los nombres de las calles venecianas siguen conservando la nomenclatura del siglo XI, por lo que no tienen nada que ver con la del resto de las ciudades italianas. Así, existen canales (que lógicamente no se consideran calles, y si son grandes se denominan canale; y si son estrechos rio), calles (que, a diferencia del resto de Italia, donde se denominan via, aquí se llaman calle), calles y muelles que discurren junto a los canales y ríos (que se llaman fondamenta), calles pequeñas flanqueadas por casas y tiendas (llamadas ruga orughetta).

También existen algunas calles que se han pavimentado (llamadas salizada o salizzada), callejones pequeños denominados ramo, calles sin salida llamadas corte, muelles de atraque importantes, llamados riva, calles que pasan por debajo de edificios denominadassotoportego y plazas (todas llamadas campo o campiello según su tamaño, excepto la de San Marcos, que sí recibe el calificativo depiazza, y la de la estación de autobuses, que al ser más pequeña se llama piazzale).

Puentes

Puente de Rialto. Durante muchos años fue el único que cruzaba el Gran Canal. Construido por Antonio da Ponte a finales del siglo XVI, es uno de los lugares más visitados de la ciudad por sus vistas sobre el canal, y las tiendas que lo flanquean a ambos lados.

File:Venezia Rialto 0620.JPG

El puente de Rialto sobre el Gran Canal

File:Ponte dell'Accademia.jpg

Puente de la Academia.

File:Puente Suspiros.jpg

Puente de los Suspiros. Airosa y legendaria construcción que une el Palazzo Ducal con las Prisiones Estatales (Piombi).

Archivo:Ponte degli Scalzi 20050525-030.jpg

Puente de los Descalzos (Ponte degli Scalzi).


Puente de la Constitución, también llamado Cuarto Puente sobre el Canal Grande o Puente de Calatrava. Inaugurado en el 2008.

Arte y cultura

El inmenso acervo cultural de Venecia, resumen de su historia milenaria, fue reconocido por la UNESCO con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 para el casco histórico de la ciudad y la laguna.
Venecia y su laguna
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

File:San Marco.jpg

Piazza de San Marcos y Palazzo Ducal.

Venecia goza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico y largo historial como referencia de la pintura europea. La riqueza de los poderosos de la ciudad (la Iglesia, los políticos y ciertos comerciantes) permitió mantener un prolongado patrocinio sobre pintores, arquitectos y demás artistas: desde Gentile Bellini en el siglo XV hasta Francesco Guardi a finales del siglo XVIII, pasando por Giovanni Bellini, Tiziano, Giorgione, Sebastiano del Piombo, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giambattista Tiepolo, entre otros. Curiosamente, muchos de estos artistas habían nacido en otras localidades y acudieron a Venecia atraídos por su pujanza.

El estilo de los sucesivos pintores de Venecia mantuvo algunas características comunes (colorido cálido y rico) que irradiaron su influencia por media Europa. La llamada «Escuela veneciana» influyó en maestros tan diversos como Rubens y Velázquez, y fue decisiva en la génesis de la pintura barroca en el siglo XVII.

La arquitectura de la ciudad experimentó un periodo especialmente brillante durante el Renacimiento, con arquitectos como Mauro Codussi, Pietro Lombardo, autor de bellísimas iglesias, y Jacopo Sansovino, que construyó la monumental Biblioteca Marciana. Andrea Palladio y Vincenzo Scamozzi también dejaron obras notables en la Venecia renacentista. Posteriormente destacará Baldassare Longhena.

En Venecia nació Antonio Vivaldi, una de las cimas de la música barroca, el 4 de marzo de 1678 (muerto en Viena el 28 de julio de 1741). Otro de los grandes de la música, Richard Wagner, falleció en la ciudad el 13 de febrero de 1883. Igualmente el gran compositor Ígor Stravinski, aunque murió en Nueva York, quiso que sus restos fueran llevados a Venecia y reposan hoy en el cementerio de San Michele. Todo ello es reflejo de la importancia de la ciudad no sólo como lugar de origen de muchos genios, sino sobre todo como inagotable fuente de inspiración a lo largo de la historia de poetas, músicos, pintores y todo género de artistas.

En Venecia se encuentra uno de los coliseos de ópera más famosos del mundo, el teatro de La Fenice, que literalmente significa "Ave Fénix" y hace honor a su nombre, habiendo surgido de sus cenizas tras repetidos incendios, el último a finales del siglo XX. Fue lugar de estreno de algunas de las más famosas piezas del repertorio, entre ellas varias de Verdi.

Desde 1893 la ciudad alberga la Bienal de Venecia, que incluye el festival de cine anual Mostra Internazionale d'Arte cinematográfica.

Carnaval de Venecia

Sin duda alguna, la fiesta más popular de Venecia es el carnaval. Oficialmente se declaró como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo de su festividad hacia finales del siglo XX, cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás.

Durante siglos, el carnaval fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón, el carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones, aprovechando el incógnito. No se recuperó hasta 1979. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados o improvisados. Mayoritariamente, los disfraces son elaborados trajes coloridos de época del siglo XVII veneciano, imitando los modelos de pinturas antiguas y cubriendo el rostro con máscaras muy decoradas, que se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Durante el carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas.

Gastronomía

Platos y postres
Pescado del mar Adriático. Lo más típico son las gambas, calamares, cangrejos de Murano o las sardinas.
Carpaccio con queso parmesano.
Hígado a la veneciana.
Arroz a la pescatora.
Mandolato: turrón crujiente con almendra.
Gelato (helado): hay muchos sabores típicos de la zona del Véneto.

Bebidas típicas:

La bebida más típica en la ciudad es el spritz, un refresco con alcohol, muy tradicional de la zona del Véneto. Se puede tomar acompañado de bitter.

También es muy típico el crodino, una bebida no alcohólica; el prosecco, un espumoso; el bellini, un cóctel con vino y zumo de melocotón blanco; el "Bussulai", bebida a base de canela, o el sgroppino, un licor con sorbete de limón, vodka y prosecco.

Lugares turisticos

Archivo: San Marco-00.jpg

Plaza de San Marcos.

Plaza de San Marcos
Napoleón Bonaparte dijo de esta plaza que era «el salón más bello de Europa». Las demás plazas de Venecia se llaman campo. El suelo es de losas de piedra de Istria. La plaza está delimitada por edificios famosos: al fondo, la fachada de la basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo (desde allí señalaban la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad; hay que subir para ver la vista de Venecia), el Palacio Ducal, la Torre del Reloj. Delimitando la gran plaza con una longitud de casi 350 m están los dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada.

El edificio de las Procuratie Vecchie ('Procuradurías Viejas') era la sede de los procuradores y magistrados encargados de la conservación de la basílica. El edificio se encuentra a la derecha de la misma. En el lado opuesto están las Procuratie Nuove ('Procuradurías Nuevas'). Las Procuratie Vecchie fueron construidas entre finales del siglo XV y principios del XVI; las Procuratie Nuove, comenzadas por Scamozzi a finales del siglo XVI, fueron terminadas por Longhena en 1640. Al fondo de la plaza, entre estos dos edificios, se admira la Fabbrica Nuova, hoy Museo Correr. En el extremo del edificio de las Procuradurías Viejas, en el ala norte de la plaza, se encuentra la torre llamadaDell'Orologio, y también de Los dos Moros; da acceso al barrio de las Mercerías. En el centro de la misma se muestra un gran reloj que señala las horas, los días y el curso de los planetas y las estrellas. En lo alto se ven las figuras conocidas como moros y que dan las horas golpeando una campana. Se puede subir a la terraza donde se encuentran éstas.

El espacio que se encuentra frente al Palazzo Ducal, inmediato a la Basílica, se conoce como Piazzetta, y es, quizá, el corazón de la ciudad. Rodeado de edificios de variados estilos artísticos, como la Loghetta o pórtico de acceso al Campanile, la Bibliotea Marciana, y el propio Palazzo, se abre hacia la laguna en un muelle adornado por dos grandes columnas, con el León de san Marcos, símbolo de Venecia, culminando una, y San Teodoro, antiguo patrón de la la ciudad, en la otra. Antiguamente la plaza fue un amplio recinto herboso recorrido por un río y delimitado por dos iglesias: San Teodoro y San Gemignano.

Palacios


File:Venezia Palazzo Giusti e Ca' d'Oro 001.JPG

Palazzo Giusti, (izq.) y Ca' d'Oro, (der.)

Archivo: Palazzo Dolfin-Manin.jpg

Palazzo Dolfin Manin

  • Palacio Ducal (Palazzo Ducale), edificio gótico en su mayor parte, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia. Su acceso principal es la Porta della Carta, admirable obra tardogótica cuajada de esculturas, contigua a la Basílica. Muy suntuoso es el patio del palacio, con la Escalera de los Gigantes, de Sansovino. El interior conserva parte de las estancias originales con ricas colecciones pictóricas.
  • Ca' d'Oro. Uno de los más hermosos palacios venecianos, con característica fachada gótica de arcos mixtilíneos, fue construido por el arquitecto Bartolomeo Bon en el siglo XV, introduciendo tímidos detalles renacientes en la decoración y estructura.
  • Ca' Rezzonico. Imponente palacio barroco, obra de Baldassare Longhena, quien pareció inspirarse en la Biblioteca de Sansovino para componer la fachada, exagerando la decoración y los volúmenes. Alberga el museo del Barroco veneciano.
  • Palazzo Dolfin Manin, construido por Jacopo Sansovino para Juan Delfín, señor de Verona. En él vivió el último Dogo de Venecia, Ludovico Manin.
  • Palazzo Fortuny, sede del homónimo museo sobre el pintor español Mariano Fortuny y Madrazo.
  • Palazzo Grassi, obra de Giorgio Massari (1748). Los encargados de restaurarlo fueron Gae Aulenti y Antonio Foscari, que lo transformaron en museo en 1986. Alberga grandes exposiciones de nivel internacional.
Archivo: Ca 'Rezzonico (Venecia) jpg.

Ca 'Rezzonico

Archivo: Palazzo Fortuny.JPG

Palazzo Fortuny

Archivo: Palacio Grassi lou.jpg

Palacio Grassi lou


Colección Peggy Guggenheim Instalada en el Palazzo Venier dei Leoni, o Palazzo Nonfinito, por quedar inconclusas sus obras en el siglo XVIII, fue adquirido por la mecenas que lleva su nombre actual, destinándolo a su colección de arte contemporáneo, que incluye excelentes obras de Picasso, Max Ernst (segundo marido de la fundadora), Pollock y Marino Marini, entre otros. Es uno de los museos más importantes de Italia en su género.
Palazzo Contarini del Bovolo Muy conocido por su espectacular escalera exterior de forma helicoidal.
Fondaco dei Turchi.
Palazzo Labia.
Scuola Grande di San Marco.
Palazzo Malipiero.
Cà Pesaro, obra maestra del Barroco, obra de Longhena. En él se encuentra el Museo de Arte Moderno.
Cà Tron.
Palazzo Vendramin, palacio renacentista (1509) de ventanales geminados. En él murió Richard Wagner en 1883.
Cà Dario.
Cà Foscari, sede de la Universidad homónima.
Palazzo Savorgnan, del siglo XVII, es un centro de educación secundaria; sus jardines son parque público.

Iglesias

Archivo: Venedig Basilika.jpg

Fachada principal de la Basílica de San Marcos

File:Santa Maria della Salute.JPG

Iglesia de Santa Maria della Salute


  • Basílica de San Marcos. Obra maestra de la arquitectura bizantina en Occidente, construida para albergar los restos del Evangelista Marcos, traídos de Alejandría, la actual basílica data del siglo XI. Presenta una compleja planta de cruz griega con multitud de cúpulas, nártex muy desarrollado e iconostasio. Destaca su airosoCampanile, seña de identidad de Venecia, notablemente separado del cuerpo de la basílica y precedido de la Loghetta, obra de Jacopo Sansovino. En el interior, sorprenden los mosaicos, de aire decididamente oriental, y la Pala d'Oro, pequeño retablo de filigrana de oro, esmaltes y piedras preciosas.
  • Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari. Famosa por albergar una de las obras maestras de Tiziano, la Asunción de la Virgen, que preside el altar mayor.
  • Basílica de Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud). Obra maestra del barroco veneciano, fue construida por Baldassare Longhena con gran suntuosidad, como tributo de la ciudad después de la gran peste de 1630. Son muy originales las grandes volutas que sostienen la cúpula, y en el interior, el escenográfico altar mayor.
  • Basílica de San Giorgio Maggiore. Situada frente a la plaza de San Marco, en la isla de San Giorgio. Comenzó la construcción de la iglesia Palladio en 1566, la fachada es obra deVincenzo Scamozzi que la terminó en 1610. El campanile de ladrillo, a imitación del de San Marcos se levantó en 1791. En el interior hay obras de Tintoretto y una espléndida sillería.
  • Basílica de San Giorgio Maggiore. Situada dando vista al canal de la Giudecca, es una de las obras más depuradas de Palladio, que la terminó en el año 1592.
  • Iglesia de San Zaccaria. Destaca por su bella fachada marmórea, obra de Mauro Codussi, y por contener una importante colección pictórica con obras de Giovanni Bellini y Van Dyck, entre otros.
  • Iglesia de San Giovanni e Paolo. Iglesia gótica construida por los dominicos entre 1234 y 1430. Conocida como San Zanipolo en el dialecto veneciano, alberga numerosas sepulturas de personajes notables, entre ellas las de 25 dogos y las de los hemanos Giovanni y Gentile Bellini, así como varias obras de Paolo Veronese.
  • Iglesia de la Madonna dell'Orto, gótica, donde se encuentra enterrado Tintoretto.
  • Iglesia de San Giovanni in Bragora, Iglesia de origen prerrománico con fachada gótica. Aquí fue bautizado Vivaldi.
  • Iglesia de San Rocco. Guarda una importante colección de pinturas de Tintoretto sobre la vida del santo titular.
  • Iglesia de San Francesco della Vigna.
  • Iglesia de San Salvador. Construida por Tullio Lombardo y Jacopo Sansovino, conserva importantes pinturas de Tiziano y Giovanni Bellini.
Archivo: Basilica di Santa Maria dei Frari - Venezia.jpg

Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari

File:Basilica di San Giorgio Maggiore (Venice).jpg

Basílica de San Giorgio Maggiore

File:Chiesa di San Zaccaria Venezia.jpg

Iglesia de San Zaccaria

Archivo: Santi Giovanni e Paolo de Venecia interior 01.jpg

Iglesia de San Giovanni e Paolo

Archivo:. Madonna dell'Orto jpg

Iglesia de la Madonna dell'Orto


Iglesia de San Giovanni in Bragora

File:San Rocco Venezia (Facciata).jpg

Iglesia de San Rocco

Archivo: San Francesco della Vigna20070712-1.jpg

Iglesia de San Francesco della Vigna

Archivo: Chiesa di San Salvador.jpg

Iglesia de San Salvador

Archivo: Giorgione 019.jpg


La tempestad, obra maestra de Giorgione, en la Galería de la Academia.

Otros lugares de interés

  • Biblioteca de San Marcos. Suntuoso edificio construido por Jacopo Sansovino frente al Palazzo Ducal, es una de las obras maestras de la arquitectura renacentista, notable por la armonía clásica de sus fachadas y la minuciosa decoración que las recubre. Alberga en su interior una importante colección de documentos, así como obras de los pintores venecianos más eminentes.
  • Arsenal de Venecia
  • Galería de la Academia. Tiene su origen en la Academia de artes fundada en el siglo XVIII. Este museo es quizá el más rico en pintura veneciana del mundo, junto con el Museo del Prado de Madrid. Casi todos los pintores que trabajaron o pasaron por Venecia están representados, y algunos, como Giorgione o Tiziano, con algunas de sus máximas creaciones.
  • Teatro la Fenice. Inaugurado en 2003 tras el último incendio que lo destruyó, la reconstrucción reprodujo fielmente el antiguo teatro.
  • Gran Canal. Tiene 3.800 m de longitud, de 30 a 70 m de anchura y 5 m máximo de profundidad. A sus orillas, se levantan cerca de 200 palazzos, construidos desde el siglo XII al XVIII. Los venecianos le llaman el canalazzo. Los canales menores se llaman rii. Lo atraviesan cuatro puentes, siendo el Puente de Rialto el más antiguo.
  • Piombi
  • Scuola Grande di San Rocco
  • Campo Santa Margherita
  • Scuola Grande di San Giovanni Evagelista (hospital)
  • Le Zattere
  • Campo San Polo
  • Mercato Rialto (mercado)
  • Ghetto de Venecia (barrio judío: ghetto vecchio, ghetto nuovo y ghetto novissimo).
  • Teatro San Moisè.

Venecianos famosos

Categoría principal: Venecianos.
Marco Polo, explorador y escritor (1254-1324)
Giovanni Bellini, pintor (1424-1516)
Giorgione, pintor (1477-1570)
Tiziano Vecellio, pintor (1477-1576)
Lorenzo Lotto, pintor (c.1480-1556)
Jacopo Sansovino, escultor y arquitecto (1486-1570)
Sebastiano del Piombo, pintor (1485-1547)
Tintoretto, pintor (1518-1594)
Odair Bazzam, escultor (1542?-1575)
Giovanni Gabrieli, músico (1556?-1612)
Antonio Caldara, músico (1670-1736)
Tomaso Albinoni, músico (1671-1751)
Rosalba Carriera, pintora (1675-1757)
Antonio Vivaldi, músico (1678-1741)
Giovanni Battista Piazzetta, pintor (1683-1744)
Antonio Canal, el Canaletto, pintor paisajista (1697-1768)
Carlo Goldoni, dramaturgo (1707-1793)
Francesco Guardi, pintor paisajista (1712-1793)
Giacomo Casanova, escritor y aventurero (1725-1798)
Emilio Vedova, pintor (1919-2006)
Luigi Nono, compositor (1924-1990)
Terence Hill, actor (1939- )

Archivo: VeniceCanalGrandeMariaSalute.jpg

Gran canal

File:Teatro La Fenice (Venice) - Facade.jpg

Teatro la fenice

Archivo: Venezia scuola di San Rocco 2.JPG

Venezia scuola di San Rocco




Carnaval de venecia


VIAJES VENECIA CRUCEROS VENECIA OFERTAS LAGUNA VENECIA

Venecia de noche






Videos Relacionados:


Serenata en las gondolas de Venecia


Concierto en las Gondolas de Venecia






2 comentarios:

  1. Qué bonita,ojalá algún día pueda visitarla
    Y qué artículo más completo,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Frase Celebre:
    -Conocer Venecia y Morir. -Ethel Castro (1916-2003)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...