martes, 26 de febrero de 2013

LOS ENIGMAS DEL 11 DE SETIEMBRE


El atentado más mediático de la historia, del que ahora se cumplen 10 años, ha originado decenas de teorías conspiratorias. O conspiranoicas, según se mire.
La literatura sobre el 11-S ha llenado en la última década las librerías y bibliotecas de medio mundo, en las que las conjeturas más disparatadas sobre los atentados se han convertido en auténticos best sellers.
Hay teorías para todos los gustos.
La mayoría de los libros intenta justificar, a partir de supuestos episodios oscuros del 11-S, que la Administración Bush estaba al corriente del ataque pero no hizo nada para evitarlo. Según esta teoría, bautizada como LIHOP -Let It Happen On Purpose-, los Cheney, Rumsfeld y compañía podían justificar así su posterior guerra contra el terrorismo internacional. El propio Noam Chomsky da verosimilitud a esta hipótesis.
También hay quien sostiene que el 11-S forma parte de una conspiración contra China, con el fin de arrebatarle la construcción de oleoductos en Afganistán. Otras teorías, de escaso recorrido, apuntan a Israel, ya que previamente al 11-S existió un escándalo de espionaje israelí que fue tapado por los atentados.
La red tampoco ha estado al margen de las teorías de la conspiración. Uno de los vídeos más vistos de los últimos años en YouTube es el de una periodista de la BBC que da la noticia del derrumbe del edificio siete del World Trade Center 20 minutos antes de caerse.


El desplome 'perfecto' de las torres
Los defensores de la teoría de la conspiración dicen que es imposible que las torres se derrumbaran por el impacto de los aviones y aseguran que se detonaron cargas controladas. Incluso un ex consejero de Bush, el profesor emérito de la Universidad de Texas Morgan Reynolds, defiende que "únicamente una demolición profesional puede explicar el desplome". Después de una larga investigación, los informes oficiales culpan del derrumbe a la debilidad de las columnas diseñadas.

Las contradicciones del cuarto avión
El cuarto avión secuestrado en el 11-S, cuyo objetivo era el Capitolio, se estrelló "accidentalmente" en un campo de Shanksville, Pensilvania. La primera versión oficial, minutos después de los atentados, aseguraba que se había abatido la nave para evitar males mayores. Días más tarde, el Pentágono afirmaba que el avión cayó después de que los pasajeros intentaran tomar el control del avión. Varios testimonios aseguran haber visto reactores del ejército persiguiendo la nave.

La vulnerabilidad del Pentágono
Una hora y cuarto después del primer impacto en el World Trade Center, un avión comercial chocó contra la sede del ejército más poderoso del mundo. Muchos investigadores cuestionan la vulnerabilidad del Pentágono y aseguran que un piloto amateur es incapaz de realizar esa maniobra. Algunos investigadores incluso sostienen que fue un misil, y no un avión, lo que impactó contra el Pentágono, a pesar de que el FBI haya encontrado la caja negra de la nave.

La caída del edificio siete del WTC
La torre siete del World Trade Center albergaba el búnker de emergencia de la alcaldía y las oficinas del servicio secreto de EE UU. Según el ex ministro de Defensa alemán Andreas von Bülow, el edificio fue demolido para destruir las pruebas de que los atentados fueron perpetrados por los servicios secretos. Un grupo de científicos encontraron restos de material inflamable entre los escombros. La versión oficial explica que el edificio se derrumbó a causa de los incendios sin control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...