lunes, 22 de julio de 2013

ETIOPIA LALIBELA; Iglesias talladas en roca



.Iglesias de Lalibela, las joyas de Etiopía

Las misteriosas iglesias subterráneas, unos monumentos monolíticos extraídos de la piedra en Lalibela, han sido utilizadas ininterrumpidamente por los sacerdotes ortodoxos desde los siglos XII y XII, cuando esta lejana ciudad de montaña era todavía la capital de la importante dinastía Zagwe. El propósito de cada iglesia ha eludido la labor de los historiadores modernos: cada edificio es único en su tamaño, forma y ejecución, están esculpidos con precisión sobre la piedra (algunos dicen que por miles de trabajadores) y algunos de ellos fastuosamente decorados.


Cuenta la leyenda que por lo menos una de las iglesias fue construida por ángeles en un solo día; otra leyenda cuenta que las iglesias nacieron de un sueño del rey Zagwe.

Las once iglesias fueron excavadas bajo la superficie de la tierra, llegando en algunos casos a alcanzar los 10 metros de altura. Están rodeadas por patios y zanjas que las conectan entre sí, constituyendo un entresijo de túneles y pasadizos entre un edificio y el próximo. Las iglesias son tesoros en Etiopía como las grandes pirámides lo son en Egipto. La ciudad de Lalibela, emplazada entre escarpados barrancos de más de 2.500 metros, es una verdadera delicia.


Pero ¿quién fue el artífice de esta maravilla de la humanidad? Como explica Juan González Núñez en su interesante libro Etiopía, hombres, lugares y mitos, las iglesias fueron mandadas construir por el monarca de Lalibela, quien reinó entre los siglos XII y XIII. Así lo atestiguan las Actas de Lalibela, obra publicada en el siglo XV y que cuenta como el santo rey fue arrebatado al cielo, donde pudo contemplar construcciones maravillosas, y que Dios le ordenó hacer algo parecido en el lugar que él le indicaría una vez vuelto a la tierra.

Las mismas Actas afirman que, en los años que duró la construcción, los ángeles se unían a los trabajadores durante el día, mientras por la noche, cuando los hombres dormían, ellos solos hacían el doble de trabajo de una jornada.


Cuando Francisco Alvares, capellán de una embajada portuguesa que viajó por Etiopía entre 1520 y 1526, descubrió Lalibela, hizo una detallada descripción de cada iglesia y terminó afirmando: «No quiero escribir más acerca de estas obras, porque temo que si escribo más, nadie me va a creer… Pero juro delante de Dios, en cuyas manos estoy, que todo lo que escribí es verdad y que la verdad es mucho más de lo que he escrito».

Todo el conjunto fue nombrado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2005 y actualmente se encuentra en fase de rehabilitación para reparar los daños causados por erosión.

Este lugar es una buena muestra gráfico de el popular dicho “La fe mueve montañas”, aunque en este caso, más que moverlas las ha transformado.












La Iglesia de Abba Libanos se encuentra en la parte oriental del complejo de Lalibela. Esta iglesia está tallada en forma rectangular por los cuatro lados.
Las iglesias talladas en la roca de Lalibela, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, son un conjunto de iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica deLalibela, en Etiopía.


Bete Medhane Alem.

El conjunto monumental constituye el principal exponente de los escasos restos de la Dinastía Zagüe, de la que Lalibela era su capital.


Tambores en una iglesia.

Cuatro de las iglesias son exentas. Las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo.


Iglesia en Lalibela, Etiopía.
Lalibela, antiguamente llamada Roha, fue la capital de la dinastía Zagüe. Recibió su nombre actual del rey Gebra Maskal Lalibela (1172-1212), canonizado por la Iglesia etíope.



Iglesia de San Jorge, Lalibela.

Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras.


Iglesia en Lalibela.

El lugar fue concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa.


Iglesia en Lalibela.

Una cruz monolítica marca el punto de partida del recorrido efectuado por los peregrinos.


Lalibela: Bette Maryam. Iglesia monolítica del Grupo Norte.


Bete Giyorgis, Iglesia en Lalibela.

Al norte se encuentran las iglesias de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), Biet Mariam (Casa de María), Biet Mascal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires), Biet Golgotha (Casa del Gólgota) y Biet Mikael (Casa de San Miguel); al sudeste, Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem. Separada de las demás, al oeste, se encuentra Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge), la mejor conservada.


La Iglesia de San Emmanuel se encuentra en la parte oriental del complejo. Esta iglesia se destaca por la ornamentación externa y por un túnel subterráneo de 35 metros de longitud que conecta con el patio de otra iglesia.


Antigua casa en Lalibela.


Gebra Maskal Lalibela («Lalibela» significa «las abejas reconocen su soberanía» en idioma Agaw antiguo) fue un emperador o rey de Etiopía, y un miembro de laDinastía Zagüe; también es considerado un santo por la Iglesia Ortodoxa.
Según Taddesse Tamrat, era el hijo de Jan Seyum y hermano de Kedus Harbe.
La tradición dice que reinó durante 40 años. De acuerdo a Getachew Makonnen Hasen, su reino se extendió desde 1181 a 1221. También es conocido por haber sido el rey que construyó o encargó las iglesias monolíticas de Lalibela.

Aunque la fecha de construcción de las iglesias no ha sido establecida con exactitud, se piensa que la mayor parte fue construida durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela, hacia 1200. Biet Mariam es posiblemente la más antigua.


Este recinto llamado la «Caída de Adán» es parte de un complejo de iglesias y capillas Bete Golgotha ​​Selassie y Mikael Biet.


Iglesia en Lalibela.


Esta estructura está relacionada con Beta Abba Libanos.


Panorámica de Lalibela.


Mapa de Lalibela, Etiopía.

La capital de Etiopía fue llevada al sur, hacia las montañas, finalmente a la Lalibela. Ahí el rey, Gebra Maskal Lalibela, ordenó iglesias que fueran cortadas de la roca viva. Hoy en día algunas siguen en función.
El mundo, la historia de la humanidad


Etiopía, antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de África. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur.

Algunos videos:




4 comentarios:

  1. Anónimo7:10 a. m.

    me gusta tu pitiliin mmmm.......

    ResponderEliminar
  2. Fantástico....muchas gracias por su recopilación....es increíble lo que se puede aprender y de forma tan accesible... gracias de nuevo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...