jueves, 11 de julio de 2013

GOLI OTOK: Prision abandonada en Croacia


La única gulag que jamás haya existido en la Yugoslavia socialista

En 1948, sólo tres años después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y en la víspera de la guerra fría, el mariscal Tito, el líder supremo de la República Popular Federativa de Yugoslavia tomó un giro político fuerte lejos de comunismo de línea dura, cortó sus lazos con Joseph Stalin y de la Unión Soviética y dio paso a su país a una era de apertura sin precedentes en ninguno de los países comunistas que permanecían ocultos detrás de la cortina de hierro.


Liberal como era, el régimen comunista de Yugoslavia seguía siendo un régimen autoritario, y Goli Otok era su prisión más famosa, sin duda, el único y verdadero gulag. Este islote estéril, casi totalmente desprovisto de vegetación fue originalmente utilizado como prisión por las autoridades austro-húngaro durante la Primera Guerra Mundial como un lugar de internamiento de los prisioneros de guerra rusos.

De esa manera en la que los lugares de terrorismo de Estado parecen estar tan a través de los cambios de régimen (los mismos edificios fueron utilizados a menudo por los austro-húngaros, entonces los nazis, a continuación, a los comunistas como cárceles) el régimen comunista lo convirtió en una de máxima seguridad, prisión de alto secreto. La mayoría de los presos eran comunistas estalinistas, las personas que permanecieron leales a la Unión Soviética, muchos intelectuales o cuasi-intelectuales, con una buena dosis de delincuentes de poca monta salpicados entre ellos.

El objetivo declarado de la prisión era "corrección moral" de los presos, un proceso que tomó la forma de trabajos forzados en una cantera, llevado a cabo en el duro clima de la isla rocosa, con ella ampollas caliente y sin sombra en verano y un gélido viento frío en invierno. Tortura mental realizado por los guardias, así como la tortura física llevada a cabo por los dos guardias y otros presos convertirse en un sello distintivo de la prisión.

La existencia de Goli Otok posiblemente Tito descalificado de cualquier esperanza seria de ganar el premio Nobel de la Paz a pesar de sus esfuerzos a través del movimiento de no alineación y numerosas misiones diplomáticas en todo el tercer mundo.

Con la muerte de Stalin las relaciones entre la URSS y Yugoslavia mejoraron. Prisión Goli Otok fue transferido de la jurisdicción federal a los gobiernos locales de Croacia.La necesidad de una prisión especial para los disidentes políticos desaparecieron, sin embargo, la instalación se mantuvo en uso como una cárcel ordinaria. Finalmente se cerró en 1988. Hoy en día, la memoria de Goli Otok permanece profundamente arraigada en la mente de las generaciones que crecieron en la Yugoslavia comunista.

Las cárceles son en la actualidad se fue al decaimiento. Una especial atención merece detalle para cualquier visitante son los numerosos paroles propaganda estarcidos en las paredes de los edificios. Para entenderlas un poco de información de fondo y que se necesita la traducción apropiada por los lugareños.

Goli Otok nunca fue pensado para ser un lugar de exterminio. La gran mayoría de los presos sobrevivieron. Muchos de los dedicó a escribir las memorias sobre sus experiencias en la isla, y publicarlas tras la muerte de Tito. Este extraño género cada vez más popular en los años 1980 y 1990 como Yugoslavia se desmoronó.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...