jueves, 18 de julio de 2013

MARY BELL : La niña asesina


El caso de Mary Bell ¿Realmente culpable?

Todo lo que importa es mentir bien.

Mary Flora Bell nació el 26 de mayo de 1957 en Newcastle, Inglaterra. Fue una niña maltratada desde su salida del vientre materno. Al nacer, Betty, su madre la alejo de sí con asco y repudio gritando: “alejen esa cosa de mí”; Betty tenía apenas dieciséis años. Nunca se supo quién fue el padre biológico de Mary; su padrastro era Billy Bell, un ladrón que insistía en que sus hijos lo llamaran “tío” para poder cobrar las pensiones del gobierno. La madre de Mary intentó matar a su hija varias veces, fingiendo que la niña sufría “accidentes”. Después se convirtió en prostituta y gustaba de utilizar a Mary para satisfacer los deseos de sus clientes.

Mary era una niña muy hermosa; parecía una muñeca, aunque siempre hubo algo andrógino en sus facciones. Desde los cinco años su madre la hacía participar en juegos sexuales con otros niños y a los ocho años la vendió a un cliente para que la desflorara. Luego la usaba para ofrecerla a cliente pedófilos. Mary declararía a la policía que su madre la sujetaba, desnuda, mientras los hombres que pagaban por ella le introducían el pene en la boca, hasta eyacular. Según su testimonio, siempre terminaba vomitando el semen. Así creció Mary, en medio de una familia enferma y disfuncional.




Betty Bell

Durante ese tiempo, gozaba maltratando y torturando animales, como perros y gatos. El 25 de mayo de 1968, un día antes del cumpleaños número 11 de Mary, ocurrió una tragedia. Martin Brown, un pequeño niño que era vecino de las Bell, murió. Aunque la prensa dijo que se había caído mientras jugaba, lo cierto era que Martín había muerto estrangulado y que tenía varios golpes y una contusión sangrante en la cabeza.


Martin brown

La autora había sido la niña. Mary lo había empujado y como todavía estaba consciente, decidió estrangularlo.
Después del asesinato, Mary y su amiga Norma irrumpieron en una guardería en Scotswood, destrozando el lugar y dejando una nota responsabilizándose del asesinato de Martin Brown. La Policía de Newcastle desestimó este incidente diciendo que era sólo una broma.



Nota dejada por Norma y Mary

El 31 de julio, un niño de tres años llamado Brian Howe desapareció. Al ver pasar a Pat, la hermana de diez años del chico, Mary le preguntó: “¿Estas buscando a Brian?” Ella respondió: “Sí, ya debería estar en casa”.Brian, un niño de tres años, de cabello rubio, que nunca se alejaba mucho de casa cuando salía a jugar. Mary y su mejor amiga Norma, se ofrecieron para ayudarla a buscarlo. Llevaron a Pat por todo el vecindario, sabiendo perfectamente bien desde un principio, en dónde se encontraba Brian. Cruzaron las vías del tren, hasta llegar a la zona industrial, donde normalmente los niños se reunían para jugar entre los materiales de construcción Pat estaba muy preocupada por su hermanito Brian, ya que sólo hacía unas cuantas semanas se encontró muerto al pequeño Martin Brown dentro de una casa abandonada. Mary, señaló hacia unos largos bloques de cemento y dijo: "Puede que esté jugando entre esos bloques". "Por supuesto que no, el nunca va para allá", contestó Norma.

A decir verdad, Brian se encontraba tendido muerto entre esos bloques. Mary quería que Pat encontrara a su hermano muerto porque quería ver el gesto de conmoción en su cara. Pat decidió irse, así que la policía encontró el cuerpo a las 11:10 de esa noche, Brian fue encontrado, cubierto de pasto. Había sido estrangulado y mutilado, a su lado se encontraron unas tijeras rotas tiradas en el pasto, tenía marcas en sus muslos, la letra " M" dibujada en su abdomen con cortes de navaja y sus genitales habían sido parcialmente cercenados. Mechones de cabello le habían sido cortados, las heridas eran bastante grotescas. "Existía una terrible sensación de juego, algo de ternura y de alguna manera, el toque juguetón hacía ver monstruoso aquel asesinato", dijo el inspector James Dobson. A juzgar por los cortes parecía que se trataba de un juego ritual, por lo que la policía pensó inmediatamente en un niño o un adolescente.


Brian howe

La familia de Brian dijo que sospechaban de Mary Bell y su mejor amiga, Norma, pues las dos niñas los habían estado acosando preguntándoles si extrañaban a Brian, si lo querían, incluso en tono de burla. La policía arrestó a las niñas en agosto. Tras interrogarlas, supieron que Mary Bell había matado a Brian. Lo había estrangulado, lo había herido con unas tijeras para pasto y después le había impreso su marca. Primero dibujó una letra “N” (la inicial de Norma), pero después corrigió y la transformó en “M”.

 

Arrestada también, el relato de su amiga Norma concluyó que Mary había actuado sola y que después de matar al niño había llamado a Norma para mostrarle su obra. Norma fue absuelta de todos los cargos. Mary declaraba haber disfrutado ambos asesinatos. Esto se mostró también cuando la policía encontró sus diarios, donde describía todo con lujo de detalles.


Una página del diario


Tras ser examinada por los psiquiatras, fue declarada psicópata, encerrada en prisión y condenada en diciembre de 1968 por el cargo de asesinato en segundo grado. Los periódicos la bautizaron como “La Niña Asesina”.Tras ser examinada por los psiquiatras, fue declarada psicópata, encerrada en prisión y condenada en diciembre de 1968 por el cargo de asesinato en segundo grado. Los periódicos la bautizaron como “La Niña Asesina”.


Titulares

Mary obtuvo otra vez los titulares cuando en septiembre de 1979 escapó brevemente de la custodia de la prisión. Mary Bell salió en libertad en 1980, doce años después de su condena, a los 23 años. Una vez fuera de la cárcel, se le dio una nueva identidad. Conoció a un joven que la dejó embarazada. Abortó a su primer hijo.


Mary se convirtió en madre en 1984. Lo insólito fue que de infanticida, se transformó en una madre cariñosa y llena de atenciones hacia su bebe. Tiempo después, conoció a otro hombre con el que se casó y formó un hogar.

Sin embargo, y pese a la rehabilitación y nueva identidad de Mary Bell, la sociedad no olvidó su atroz historia y los periódicos siempre descubrían donde estaba. Nadie quería a Mary Bell cerca. Pasó su vida huyendo y escondiéndose, fingiendo ser otra persona hasta que alguien la identificaba y tenía que volver a marcharse. El estigma de sus crímenes la perseguiría siempre.






Mary con 35 años

El 21 de mayo de 2003, Mary Bell obtuvo la victoria en la Corte, para mantener su anonimato y el de su hija por el resto de sus vidas. Pero los investigadores privados, contratados por la familia de Martin Brown, siguieron rastreándola. Tuvo que vivir escondida con el temor de que, a donde fuera, alguien podría identificar en ella a la “Niña Asesina”.

Sobredosis "accidentales"

Mary sufría sobredosis por drogas, posiblemente administradas por su madre. Cuando tenía un año, casi sufrió una sobredosis tras tomar unas pastillas que estaban escondidas en un rincón estrecho dentro de un gramófono. Cuando tenía tres años, los encontraron a ella y a su hermano comiendo "pequeñas pastillas azules" con los caramelos que su tía Cath le había traído. Betty dijo que debían de haberle cogido el frasco del bolso. Cath y su marido se ofrecieron a adoptar a Mary, pero Betty no lo permitió, cortando el contacto con su familia.

En la peor de las sobredosis, Mary se tragó un puñado de pastillas de "hierro" que pertenecían a su madre. Perdió la conciencia y tuvieron que extraérselas del estómago.

Como se dijo en las entradas anteriores, a Betty Bell le encantaba hacerse la mártir. Podría haber sufrido el síndrome de Munchausen por poder, atrayendo la atención en los trágicos "accidentes" de su hija. Este síndrome, descrito por primera vez en 1977, se caracteriza por cuidadores que lesionan voluntariamente, asfixian o envenenan a su hijo por la simpatía ajena. Cuando lo sufre una madre, normalmente tienen un hijo no deseado o no está casada. Esto podría explicar por qué, a pesar del daño que le causaba, siempre quería a Mary de vuelta. Mary estaba resentida por las quejas de su madre sobre sus propios sufrimientos, molestándole más esto que los abusos sexuales.

En una ocasión, Betty le contó a su hermana que Mary había sido arrollada por un camión, lo que atrajo gran atención y simpatía. Al día siguiente, admitió que no era cierto, ya que su hija estaba con unos amigos que la habían adoptado temporalmente.

Pero lo peor, en caso de ser cierto, es el uso de Mary en la prostitución. Nadie, incluyendo su hermano pequeño, conocía este abuso.

Retrato psicológico

En el juicio, el psiquiatra que la examinó testifico que exhibía los síntomas clásicos de la psicopatología (o sociopatología) por su falta de sentimientos hacia los otros. Los abusos de su madre y el daño físico por las repetitivas sobredosis contribuyeron a su sociopatología. No solo era incapaz de relacionarse con otros con afecto, sino que respondía de la misma manera en la que era tratada. Cuando una madre es la fuente del miedo, algunos le hacen frente desarrollando mecanismos protectores contra el mundo exterior, que, para el sociópata en desarrollo, es una amenaza constante. No todos los niños que crecen entre abusos se convierten en sociópatas. También influyen los factores genéticos y daño neurológico. Si un niño está sometido a esas condiciones, el pronóstico puede ser mortal.

No mostró signos de estar satisfecha tras matar a Brian. Era violenta con los animales, se orinaba en la cama hasta la edad adulta, y aunque no inició fuegos, destrozó bienes ajenos en su corta carrera como asesina. Aquellos familiarizados con la "triada" de síntomas que caracterizan a los asesinos en serie también reconocerán que probablemente no habría parado de matar si hubiera seguido libre. Mary se aprovechaba de las víctimas más débiles que ella, y tras los asesinatos, intervino en la investigación policial.

Los expertos médicos no creen que la sociopatía se pueda "curar". Generalmente son resistentes a la terapia. Algunos especulan que las tendencias agresivas disminuyen con la edad. Quizás Mary sea mejor. Nunca se sabe.

Manipuladora

Cuando era una niña, la describían como muy manipuladora e inteligente. Ya como adulta, exageraba su dolor, aunque se recuperaba demasiado rápido. Sin embargo, y según Gitta Sereny: "Sólo una cosa lo supera a todo, la disciplina que ha creado en su interior para dar a su hija una vida normal." Tanto Sereny como Mary demonizan rápidamente a Betty Bell como madre, y elevan a Mary al papel de madre redimida. Pero no es tan simple, ya que al igual que su madre, se muestra demasiado como una reina del drama.


Mary permitió a Betty ser parte de su vida, incluso viviendo con ella tras salir de prisión, a pesar de sus abusos continuados. Quería que su propia hija conociera as u abuela. Betty prostituyó a su hija de todas las maneras posibles. Primero la vendió a sus "johns", para después vender su triste historia a los tabloides. No podemos saber la magnitud del daño de Betty a su hija. En el libro Cried Unheard, Mary demostró que era poco fiable. Pudo mentir y exagerar los abusos maternos para ganar simpatía y justificar su comportamiento. Actualmente Betty está muerta y nadie ha corroborado la peor de sus alegaciones. Pero quizás el silencio fue el producto de una época más represiva, antes de que el abuso sexual infantil se discutiera abiertamente como hoy.

Haciendo a Mary Bell

Generalmente se culpa a su madre Betty de su psicopatología. Nació en Glasgow en 1940, siendo descrita como una niña profundamente religiosa. Según su familia, pensaban que sería monja, ya que le gustaban las cosas religiosas y siempre dibujaba monjas, altares, tumbas y cementerios. Tampoco sufría muchos castigos o abusos, pero por alguna razón, empezó a cambiar. Cuando murió su padre, entraba en berrinches, sufrió una sobredosis por drogas y en 1957 dio a luz a Mary Flora Bell. El padre de Mary se convertiría en un misterio.

La corta infancia de Mary fue una pesadilla de abandono y sobredosis por drogas. Betty ansiaba deshacerse de su hija, ya que se la dejaba a su familia, pero siempre volvía a pesar de las súplicas de esta para quedársela. En 1960, llevó a Mary a una agencia de adopción, dándosela a una mujer perturbada que no podía adoptar ya que se iba a Australia. Isa, la hermana de Betty, quien la había seguido, encontró a la mujer, que ya le había comprado un traje a Mary.

A los 2 años, Mary se negaba a relacionarse con los demás, comportándose ya de manera fría y distante. Nunca lloró cuando le dañaban, y empezó a arremeter violentamente, rompiendo la nariz de su tío con un juguete. Los rechazos y reuniones de su madre no ayudaron.

Además, Mary fue testigo de como un autobús mataba a su amigo de 5 años. En 1961, fue a la guardería. Según cuenta su profesora, una vez la vio con las manos alrededor del cuello de otro niño. Cuando le dijo que no hiciera eso, respondió "¿Por qué? ¿Podría matarlo?". Ella era solitaria, y los demás niños se reían de ella. Ella golpeaba y pellizcaba a los demás niños, contando embustes todo el tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...