jueves, 18 de julio de 2013

SEKHMET Y BASTET: Diosas egipcias


Gatas fieras:

Nombre egipcio: Sejmet
Nombre griego: Sacmis
Flor: Amapola
Incienso: Hierbabuena
Color: Rojo
Piedra: Jaspe rojo
Representa: La fuerza y el poder
Símbolos: Mujer con cabeza de leona, en ocasiones portando el disco solar con la cobra sagrada

Palabras Clave de la Diosa
Ira y Furia.

Afirmaciones de la Diosa
“La ira forma parte de mi poder como mujer”.
“Aprendo a transformar mi ira para ser escuchada”.
“Aprendo a transformar mi ira y me fortalece y me llena de energía”.
“Hago de la ira mi aliada”.
“No renuncio a mi ira aprendo a transformarla”.


La religión de los antiguos egipcios es muy peculiar, las mismas historias se repiten con distintas versiones en lugares apartados, pero en el fondo, la leyenda es la misma, protagonizada por unos u otros dioses. Mi favorita es la saga de las hijas de Ra (o Re), en concreto, el mito de Sejmet, la diosa leona.

Cuentan que un día Ra, el dios sol creador del mundo y de los dioses, ya anciano, envió a uno de sus ojos a echar un vistazo por la tierra. Lo que vió el ojo no le gustó nada al anciano dios, los humanos estaban empezando a faltarle al respeto y a burlarse de él, así que se enfureció. Después de haberlos creado de la nada esos estúpidos humanos se atrevían a desobedecerle, se merecían un castigo y para proporcionárselo tenía a su hija perfecta, la diosa Sejmet (o Sekmet).


Sejmet bajó a la tierra y se convirtió en una leona, ávida de sangre, que empezó a devorar humanos por todas partes. Humano que se encontraba, humano que se comía, y cuánta más sangre bebía, más sangre necesitaba. Ra y el resto de sus hijos lo veían y empezaron a preocuparse, él quería dar un escarmiento a los humanos no acabar con ellos. Le entró la morriña y se acordó de cuando era joven y les enseñó a sembrar la tierra, eran tan felices juntos… Había que parar a Sejmet de alguna forma, pero ésta estaba borracha con tanta sangre y se negó a dejar de devorar gente, por mucho que Ra se lo pidiera.

Entonces tuvieron una idea, una tarde que la leona dormía la siesta después de una gran comilona de humanos, vertieron ante ella vino de granadas, que era un vino que emborracha con mucha facilidad y tiene el color y la consistencia de la sangre. Cuando Sejmet se despertó con sed y vio el charco, se lo bebió visto y no visto, con el vino se emborrachó, y con la borrachera le volvió la cordura, convirtiéndose en la hermosa y mimosa gatita Bastet.


La diosa Bastet, desde entonces, se convirtió en la protectora de los humanos y de sus hogares, les protegía de enfermedades, plagas, males de ojo… pero eso sí, una vez al año exigía un festival en su honor en el que se debía beber vino de granadas, si no, se enfadaría y volvería a convertirse en una leona devoradora de humanos.

El festival en honor de Bastet era uno de los más celebrados en Egipto, no se sabe si por temor a ser devorados por una leona o por la excusa de beber vino de granadas sin freno, lo cual acababa en orgías, así que estos festivales acabaron siendo símbolo de fertilidad.
De esta manera, Bastet, la diosa gata, era adorada como patrona de la fertilidad y la prosperidad del hogar, su santuario en Bubastis era uno de los más visitados, lleno de lindos gatitos. Y su hermana mayor Sejmet (también los dioses tienen doble personalidad), representada como una mujer con cabeza de leona, era adorada como señora de la guerra.

También llaman a Sejmet “la Señora del Oeste” y a Bastet “la Señora del Este” (al oeste está el mundo de los muertos, porque es donde muere el sol, y el este, dónde nace la vida).

l día 13 de marzo de 2006, un equipo de arqueólogos alemanes y egipcios encontraron 17 nuevas estatuas de tamaño real de la diosa Sekhmet en el templo de Amenofis III de la ciudad de Luxor. Estas 17 estatuas se unen a las 6 encontradas unos días antes. El templo de Amenofis III en Luxor, está situado junto a la orilla occidental del río Nilo, entre Tebas y Karnak. Las estatuas son de granito negro y de tamaño humano, ya que miden entre 1,70 y 1,80 metros de altura. 







Luxor o Luqsor (que en árabe se escribe al-Aqsur) es una ciudad egipcia cuya parte más moderna ocupa un sector de la antigua Tebas y, el Templo de Amón, es una de las obras maestras de la Dinastía XVIII, mandado construir por el faraón Amenofis III y ampliado durante el reinado de Ramsés II, quien hizo construir dos obeliscos (uno de los cuales se encuentra en la Plaza de la Concordia de la ciudad de París desde 1836).

Con el nombre de Amenofis hubo cuatro faraones de la Dinastía XVIII, la cual gobernó en Egipto entre 1580 y 1320 aC. durante el llamado Imperio Nuevo o Segundo Imperio Tebano. Amenofis III, dentro de este largo período, fue faraón desde 1408 hasta 1372 aC. Este faraón fue hijo de Tutmés IV y de una princesa de Mitani y reinó cuando Egipto era un próspero imperio del mundo oriental. Tebas fue entonces un centro lleno de lujo y grandezas, un centro internacional de diplomacia muy activa (como atestiguan las tablillas de arcilla encontradas en Tell el-Amarna y Bogazkoy). Allí se centraba la vida política, económica y espiritual del Próximo Oriente. Las construcciones fueron numerosas (como el Templo de Luxor, el Palacio de Malgatta y los Colosos de Karnak), y fue después del gobierno de Amenofis III cuando Egipto comenzó a declinar ante la amenaza de los hititas y los aqueos. Pero en aquella época de grandeza el dios más idolatrado era Amón de Tebas, cuyos sacerdotes constituían una casta influyente y poderosísima. Este dios fue posteriormente asociado al dios Ra.

La antigua Tebas egipcia, (que no hay que confundirla con la antigua Tebas griega), había tenido ya un primer período de esplendor durante el Imperio Medio cuando gobernaban los primeros príncipes tebanos (siglo XXII aC.), y durante el Imperio Nuevo, volvió a ser grande cuando se convirtió en la capital política y religiosa de los faraones del dios Amón y su influyente casta sacerdotal, hasta que cayó en decadencia en el año 663 aC. por las reformas de Ajenatón (Akhenatón) y los excesos de lujo de sus ricos sacerdotes.


Akhenatón

En todo aquel contexto de lujo y grandeza ¿quién era Sekhmet? Sekhmet es una voz egipcia que deriva de sejem (en español violenta) y significaba “La Poderosa” y “La Terrible”. Era una diosa originaria del nomo (provincia) de Rehesu (Letópolis) situada en el Delta. Diosa guerrera que, según el mito, se presentaba como Ojo Solar destructor. Hija de Ra y representada como mujer vestida de rojo y con cabeza de leona. Su principal centro de culto fue la región menfita donde formaba una tríada con Ptah (su esposo) y Nefertum (su hijo varón). Esta diosa a veces se convertía en Ojo de Ra y destruía a los enemigos del Sol. Entonces propagaba pestes y epidemias pero, una vez calmada su ira, podía también curar enfermedades y por eso sus sacerdotes eran médicos de profesión. Cuando Sekhmet se calmaba y se hacía apacible pasaba a ser Bastet, la diosa que tenía cabeza de gata en vez de leona. Entonces pasaba a ser amorosa diosa de la fertilidad.

¿Cómo apareció esta diosa en las tierras de Egipto?. La mitología de aquel país dice que hubo una época en que el dios Ra estaba enfadado con los hombres porque la humanidad había dejado de rendirle culto y para castigarlos envió a la tierra a su terrible hija Sekhmet, cuya ferocidad era insaciable cuando estaba enfadada. Sekhmet comenzó a hacer estragos entre la población y su regreso se interpretaba como las inundaciones del Nilo.

Sekhmet comenzó a propagar enfermedades, pestes, epidemias… y no contenta con ello se dedicó a beber la sangre de los humanos a los cuales después despedazaba y dejaba sus cadáveres desparramados sobre la tierra. A la vez que realizaba estos actos vengativos, acompañaba al faraón en el campo de batalla y lo protegía de sus enemigos.

El dios Ra quedó tan aterrado de las venganzas de su hija (que era cada vez más insaciable en su costumbre de beber sangre humana) y de su ferocidad irascible, que decidió calmarla y para ello ordenó a sus sacerdotes que llenasen 7.000 vasijas con cerveza y un ocre rojizo. Después les ordenó que las vaciasen por el camino por donde tenía que pasar la diosa, la cual, al oler aquel líquido se convenció de que era sangre humana y se entretuvo en beber hartadamente, hasta que quedó emborrachada. Después de ello su ira se calmó.

Lamada “Señora del Oeste” por contraposición a su otra manifestación de gata bajo el nombre de Bastet (“Señora del Este”) era conocida como “la dama de las montañas del poniente” y tenía un lugar en la Sala del Juicio, siendo guía protectora de los justos en el Mundo Inferior. Era, también, Soberana de la Cámara de las Llamas y se la denominaba como “la que frena la necesidad” aunque igualmente era la que quemaba a los condenados.

Esta Sekhmet se dedicaba, en sus momentos de cólera, a ser portadora de epidemias y enfermedades (que en realidad eran producidas por las aguas estancadas antes de llegar las inundaciones del Nilo) pero también era capaz de sanar (especialmente en el caso de fracturas) cuando se transformaba en un ser pacífico. Fue llamada “experta en magia” y por sus conocimientos de brujería era la patrona de los médicos. Sus sacerdotes (denominados Uab Sekhmet) formaban una casta de médicos sanadores que utilizaban diferentes prácticas para luchar contra las enfermedades (una de ellas era el “rito de apaciguar a Sekhmet” a fin de neutralizar los poderes vengativos de la diosa). Estos sacerdotes eran fácilmente reconocibles por el uso de un cetro especial (el llamado Cetro Sejem) y podían curar incluso evitando a la muerte. En este sentido la leyenda supera a la realidad si tenemos en cuenta que fueron ellos los que aconsejaron a Amenhotep III la construcción de 600 estatuas de Sekhmet en el Templo de Mut (en Karnak) para curarse de una enfermedad… pero no debió hacer aquello ningún efecto prodigioso porque el faraón murió poco después sin haber sanado. El caso es que los sacerdotes Uab Sekhmet eran considerados como magos muy cultos y grandes conocedores de la Literatura Sagrada, astrónomos, astrólogos, sabios de la alquimia y la medicina y, desde luego, escribas de altos niveles de conocimiento. Su misión era calmar a la diosa-leona Sekhmet y convertirla en benéfica y casi humana diosa-gata Bastet. Por eso, teniendo en cuenta lo sanguinario de Sekhmet, los sacerdotes ejecutaban un ritual todas las mañanas y todas las tardes de todos los días del año para aplacar su ira, consistente en beber cerveza hasta emborracharse.

Sekhmet tenía la costumbre de mandar sus miasmas, enfermedades y desgracias, durante los días “epagomenos”, que eran considerados días peligrosos, aunque también aprovechaba épocas de transición (como el final de una década o incluso el fin del día y el comienzo de la noche) para realizar sus sangrientas acciones (entre ellas las del vampirismo con los humanos).

Otro título de Sekhmet era el de “Diosa del Amor”, cuando se convertía en provocadora de pasiones ya que estaba considerada como la más bella y hermosa de las diosas egipcias. Entonces todo su semblante se volvía resplandeciente. Y pasaba a ser, igualmente, símbolo nutricional y transmisora de poderes divinos al faraón. Igualmente era “Soberana del desierto, las serpientes y los leones” y se la hacía diosa titular del mes de Jurak .

Hija directa de Ra y hermana de Bastet (con quien se la asimila como la otra parte de la misma diosa) fue incluida en la tríada menfita junto con Ptah (de quien se hizo esposa) y de su hijo Nefertum. Esto ocurrió en la región de Letópolis, donde formaba pareja del dios Haroeris bajo su forma de Herjenti-irti.

Se la representaba como mujer vestida de rojo-sangre con cabeza de leona, con un disco solar sobre la cabeza y el áureo (la cobra erguida en actitud de ataque) en la frente. Un áureo de oro prístino con dos diamantes como ojos de la cabeza reptiliana. Llevaba una corona y flechas como armas. Se le rendía culto en Menfis, Letópolis y toda la región del Delta, pero de manera muy especial en Luxor.

Es aquí, en Luxor, donde los arqueólogos han encontrado estas últimas estatuas dedicadas a esta divinidad que los griegos conocían con el nombre de Saaamis y cuyo templo consta de tres patios, un prístino, una sala y un santuario y tiene una longitud total de 500 metros.

Muerte, enfermedad, vampirismo… amor, sanidad, felicidad… las dos caras dualistas de una diosa (Sekhmet) que ocupa uno de los lugares más elevados en el panteón de la mitología egipcia y cuyo culto tuvo su máximo auge entre los años 1408 y 1372 aC.

Diosa leona representante del Sol en su aspecto maléfico.

El nombre significa La Potente y su culto, centrado en Menfis, se difundía , ya por sí sola, ya formando tríada con Ptah, su esposo, y con su hijo Nefertum. Simbolizó también la guerra y fue colaboradora de la diosa cósmica Hathor, enviada a la tierra por Ra para exterminar a los rebeldes a su fe. Con este objetivo Hathor-Sekhmet adoptó el aspecto de una leona, e inició la matanza con tal fiereza, que el dios Ra tuvo que intervenir para aplacarla. El aspecto de la diosa es antropomorfo con la cabeza de leona cubierta con una peluca y coronada por el disco solar y el Áureo; en la mano izquierda tiene el Onch, símbolo de la vida eterna.

Mito de la Destrucción de la Humanidad

Cuenta el Mito, que en el antiguo Egipto: "Los hombres entraron en una conspiración para derrocar a los dioses y blasfemaron contra Ra. Sacerdotes herejes y magos idearon la manera de destruir a los dioses, utilizando los poderes que los mismos dioses les habían otorgado. Ra, se entero de este plan y llamo a los dioses, discutieron sobre la mejor manera de castigar a los hombres y llegarón al acuerdo que la diosa leona, Sekhmet, se manifestara en la tierra y aplacasria la rebelión. y castigaría a todo aquel que tuviese en su mente malos pensamientos.

Sekhemet camino entre los hombres, los destruyó y bebió su sangre. Originando una macabra matanza. Los otros Dioses decidieron que la represalia ya había sido suficiente y debía detenerse. Pero no eran capaces de dominar la ira desatada en la diosa Sekhmet, quien sedienta de sangre continuaba su particular carnicería. El temor de que la diosa Sekhmet extinguiera a toda la humanidad. Hizo que Ra, decidiera frenar aquella matanza consiguió ciertas plantas de Elefantina, que pertenecían a la familia de las Solanaceas ( Opio y Cañamo) y que podían ser utilizadas como poderosas drogas. Una vez recolectadas fueron enviadas al Dios Sekti en Heliopolis.

Este las mezclo con cerveza y sangre humana, hasta que lleno siete mil jarras grandes. Las jarras fueron llevadas hasta un lugar por donde solía pasar la diosa Sekhmet y fueron derramadas en el suelo, inundando los campos a una gran distancia. Cuando Sekhmet percibió el olor, pensó era sangre, se regocijo y bebió todo el líquido, entonces su corazón se lleno de alegría, su mente cambió y no pensó más en destruir a la humanidad. Después de esto, Ra declaro a Sekhmet como "Aquella que viene en paz" alabándola con la belleza y el carisma de los Dioses."

En la cultura popular

Death metal band Nilo referencia Sekhmet en la pista del título de su álbum "Ithyphallic", y en "The Eye Of Ra" en su álbum de aquellos a quienes el Detest dioses.
Muerte banda de metal Behemoth referencia Sekhmet en la canción "Christgrinding Avenue" en su álbum La Apostasía.
Sekhmet se utiliza en las pistas libro Beyond the Grave 39 y es la razón por la que los personajes viajan a El Cairo.
Sekhmet también aparece en La Pirámide Roja escrita por Rick Riordan como un antagonista del menor.
Sekhmet es el tema de "Corazón de León", una canción sobre la diosa de la banda de power metal sinfónico, Amberian Dawn de sus las nubes de trueno Northland álbum.
Sekhmet también se menciona en Stargate SG-1. Una joven Anna es creado por un médico alemán, que es hijo de un nazi. Sam, Daniel y Teal'c encontrar artefactos que pertenecen a los Goa'uld Sekhmet. Sekhmet también se ofrece en el Stargate SG-1 juego de Stargate SG-1 liberado.
En Tutenstein, una serie de dibujos animados sobre el Antiguo Egipto, Sekhmet se presenta en uno de los episodios. Ella va en un alboroto en el museo y la obra para que la gente construye una pirámide de Tut.
La nave espacial "Sekhmet" es un nivel en el videojuego Jet Force Gemini, una tercera persona tirador desarrollado por Rare en 1999.
Sekhmet es también el nombre de un Aragami en el juego de PlayStation Portable, God Eater.
En la serie de televisión BBC Sherlock episodio "El Gran Juego", John Watson cree que un gato llamado Sekhmet es responsable de la muerte de su dueño.


17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Anónimo3:02 p. m.

      Ignorancia= se creen cualquier cosa.

      "Ra, el dios sol creador del mundo y de los dioses" Ra=Satanas y sus dioses son demonios creados por el.Estos dioses tenian muchos caprichitos no les parece? Quiero sangre!!! suena un poco vampiresco no?

      El UNICO creador del mundo y de los humanos es Dios Padre quien envio a su Hijo Jesus a morir por nosotros, esta documentado en un libro llamado "Biblia", leanlo les va a ser bien.

      Eliminar
    2. Anónimo8:35 p. m.

      Hay ignorantes que se creen unicos, esto no es un tema o blog biblico, el fanatismo es lo mas cercano a la oscuridad del alma, si no sabes o estudias religiones comparadas, estan hablando de mitologia de un antiguo y noble pueblo, Jesucristo aparecio despues en el tiempo es el Salvador, nadie discute eso. Los Dioses siempre han existido y existiran son culturas solares, ellos tambien nos cuidan solo hay que pedirlo con humildad y ser agradecidos. Yo no se por que estos fanaticos religiosos, sospecho protestantes no se ubican y no dan un mensaje mejor. Dichos seres son seidades, divinidades solares que viven en la quinta dimension y estan listos
      para servir a los hermanos menores. Soy cristiano practicante debemos ser mas espirituales.

      Eliminar
    3. Por algo se le llama MITOLOGÍA, al igual que la biblia...

      Y por cierto la biblia esta lleno de pasajes mas que bélicos.. así que mejor infórmate antes de llamarnos ignorantes solo porque un tema como este nos parece fascinante. !!!

      Eliminar
    4. Signus Comunivis11:49 p. m.

      AFDIRAD, AFRODITA, ANA, ANANN, ANAT, ANATH, ANJANA, ANNA, ANU, ARGANTE, ARTEMISA, ASERA, ASERDU, ASERTU, ASHERA, ASHERAH, ASHERDU, ASHERTU, ASHIRUT, ASHRATU, ASHRATUM, ASHTART, ASHTORETH, ASTAROT, ASTART, ASTARTE, ASTARTÉ, ASTARTU, ASTORET, ATHIRAT, ATHTART, ATIRAT, ATTART, AURORA, BAST, BASTET, BECHTELEN, BODBH, BRECHTA, BRECHTE, CARRIE, CARRIGAN, CERES, CIBELES, DAME HABOND, DEMETER, DIANA, DIONE, ERESHKEGAL, ESTELA, ESTHER, FEBE, FREYJA, FRIE, GODE, GONDUL, HARKE, HARRE, HATHOR, HECATE, HEERES, HERJENTI-IRTI, HERODIANA, HERODIASIS, HOLDA, HOLLE, HULDA, HULDE, HUTHOR, INANNA, ISHTAR, ISIS, ITZIAR, JANA, KALI, LAIMA, LAMIA, LILITH, LIZARRA, LUZIE, MACHA, MARCHANA, MARYANNA, MENHIT, MODRON, MORGANA, MORGEN, MORGIANNA, MORRIGAN, MORRIGU, MOURAS, NAAMÁ, NAEMÁ, NANA, NERTHUS DURGA, NERTUS, NOAMÁ, PERCHT, PERCHTA, PERHT, PHOEBE, PREHTE, RHEA, RUPFA, SAAAMIS, SACMIS, SAKHMET, SEJMET, SEKHEM, SEKHET, SEKHMET, SELDEN, SESERT, SHAKTI, SMIULD, STAMPA, STAR, STELLA, STREGGELE, TANIT, THE GODDESS WHO WEAVES, THE LADY, TURAN, UNIASTRE, USHÁS, VANADIS, VENUS, WECHTRA-BABA, XANA. Son solo algunos de los nombrs que utilza esta Diosa. Las Deidades SOlares, es un tema bastante amplio. ¿Quieren saber mas? EStoy en Facebook, grupo "Ser Sentir Sanar"

      Eliminar
    5. Anónimo6:41 p. m.

      Pero que le pasa a la persona católica/crisitiana? jaja
      Por eso la gente los ve como intolerantes, por comentarios tan tontos como esos.
      La biblia también es mitología, ¿por qué el dios abrahamaico tiene que ser el único y verdadero? XD simplemente no tiene sentido alguno

      Eliminar
  2. Anónimo2:27 p. m.

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi perpetuidad del alma póstumo a mi defuncion cenil.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:26 p. m.

    Muy interesante las observaciones del final, sería más enriquecedor mencionar también algunas de las referencias utilizadas para aquellos con espiritu entusiasta de conocer más sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Anónimo, lo tendré en cuenta ;)

      Eliminar
  4. gracias por la información y la manera de explicarlo.
    Busco información sobre medicas- sacerdotisa- hechiceras de los faraones.
    Sabeis dónde puedo encontrar algún listado con nombres?
    Busco a alguien a quien le fueron amputadas las manos por tomas lo que se consideró, una decisión equivocada.
    alguna pista ?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomiendo la novela "El sueño de la Esfinge" de Angela Edo, puedes encontrar MUCHAS respuestas ;)

      O si te puedo ayudar yo, hijo y sacerdote de Isis mi correo es omar.omar.torres@gmail.com

      Eliminar
  5. su nombre tiene algo que ver con " alba, seguramente añadiendo alguna H en el nombre"

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por la información! Aquí un sacerdote de Isis, bendiciones <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me puedes mandar información de como se es sacerdote de Isis y que hacen por favor a nosequemail@gmail.com....gracias!

      Eliminar
  7. A LOS fANATICOS BIBLICOS RECUERDEN QUE EN ANTIGUO TESTAMENTO YAHVÉ, JEHOVA, PEDIA SANGRE DE CORDEROS,ETC. CORTEMOS CON EL FANATISMO Y SEAMOS COHERENTES.

    ResponderEliminar
  8. Ritual supremo de Bastet.
    Diosa guardiana del hogar, protección,fecundidad,atraer poderes e influencias benéficas,alegría......
    Seriedad absoluta.
    Solicitar información.
    + 34 673133101

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:39 p. m.

    SE LES RECUERDA A LOS CRISTIANOIDES QUE SU DIOS PEDÍA SANGRE HUMANA Y SANGRE DE CORDERO O QUE YA SE LES OLVIDARON LOS HIJOS DE LOS PRIMOGÉNITOS EGIPCIOS??

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...