El Danvers State Hospital, en Massachusetts, era uno de los más impresionantes y bellos psiquiátricos que jamás se hayan construido. Se edificó en una hermosa colina en la que tiempo atrás existieron cultivos contaminados por el cornezuelo, un hongo que provocó delirios y alucinaciones a las famosas brujas de Salem, condenadas a muerte en el siglo XVII.
Esta enorme edificación de estilo gótico, que inspiró a Lovecraft varios relatos, comenzó a construirse en 1874 y se inauguró cuatro años más tarde. El hospital, cuyo costo ascendió a 1.5 millones de dólares, originalmente estaba integrado por dos edificios principales, la vivienda de la administración y cuatro alas, pero con el tiempo se fue ampliando.
Fue diseñado por el arquitecto Nathaniel Jeremías Bradlee, de acuerdo con el Plan Kirkbride, un sistema creado por el psiquiatra Thomas Kirkbride, que defendió la filosofía del “Tratamiento moral”. Según este pensamiento, la mejora en la enfermedades mentales debía estar basada en el trato humano a los enfermos y en su internamiento en lugares hermosos, en los que abundase el aire fresco y el sol. Las habitaciones debían ser amplias, luminosas y decoradas con buen gusto. Kirkbride opinaba que el edificio en sí debía tener un efecto curativo, convertirse en “un aparato especial para la atención de la locura”. De esta manera, las personas que sufrían enfermedades tales como la depresión, el alcoholismo y la esquizofrenia, encontrarían el espacio y la tranquilidad que necesitaban para recuperar y reconstruir sus vidas.
El psiquiatra Thomas Kirkbride
Y es que, a partir del 1900, el concepto de “edificio-como-cura” de Kirkbride se fue desacreditando, sobre todo porque se trataba de un sistema cuyo mantenimiento resultaba excesivamente costoso. Los majestuosos psiquiátricos de Kirkbride (se construyeron más de 300) se transformaron en lugares húmedos, claustrofóbicos, donde los pacientes fueron encerrados y maltratados.
El Danvers State Hospital en el 1893
Postal del hospital en el 1921
Imagen de una soleada sala del hospital
Silla de ruedas en el interior del hospital
Habitación
Estas pequeñas habitaciones, que ocupaban los pacientes, fueron construidas cuando fue abandonado el Plan Kirkbride
Bañera utilizada para la hidroterapia, una de las técnicas empleadas con los enfermos del hospital
Restos de una camilla
En la imagen superior, una estantería de artículos personales
Existen largos túneles en el subsuelo del hospital
El Danvers fue cerrado oficialmente en el verano de 1992 debido a recortes presupuestarios en el sistema de salud mental y también en respuesta a las numerosas denuncias de hacinamiento, malos tratos y abandono.
En este plano se aprecian las enormes proporciones de este hospital
Sin embargo, a pesar de todas las precauciones, han sido muchas las personas que han tenido interés en explorar esta tenebrosa edificación. En 2004, un incendio estuvo casi a punto de acabar con el Danvers, pero la rápida actuación de los bomberos, que tuvieron que adentrarse en las entrañas del peligroso edificio, lo impidió.
Desde entonces se incrementó, aún más, el control de la zona, deteniéndose a cualquier persona que quisiera entrar en la construcción. Un artículo sostenía que, desde el año 2000, más de 120 personas han sido detenidas por el allanamiento del Danvers.
En 2005 fue vendido a una empresa inmobiliaria llamada Avalon Bay, que comenzó su demolición en enero de 2006, con la intención de construir 497 apartamentos en la colina donde su ubicaba el hospital. En junio de 2006, numerosas edificaciones del Danvers se habían derribado. Sin embargo, algunas construcciones periféricas, incluyendo la fachada principal se salvaron. Avalon Bay predijo que las viviendas estarían disponibles para ser vendidas o alquiladas en el otoño del 2007 (los alquileres oscilan entre 1300 dólares a 1700 por un estudio de un dormitorio y hasta 2400 dólares para un apartamento de dos habitaciones).
Demolición del Danvers State Hospital
No hay comentarios:
Publicar un comentario